EXTINCIÓN DE LICENCIA URBANÍSTICA POR CAMBIO DE PLANEAMIENTO

¿La modificación del planeamiento comporta automáticamente la responsabilidad patrimonial de la Administración?

EXTINCIÓN DE LICENCIA URBANÍSTICA POR CAMBIO DE PLANEAMIENTO

Por decreto autonómico se incluyeron terrenos de un municipio en el Plan de ordenación del litoral y por acuerdo autonómico se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de dicho municipio.

Un particular afectado recurrió ambas disposiciones  autonómicas,  solicitando su nulidad, con el fin de obtener la declaración de sus terrenos como urbanos y su derecho automático a ser indemnizado, por implicar la aprobación del nuevo planeamiento una modificación que afecta a las previas licencias concedidas.

Los tribunales le dieron parcialmente la razón. A saber:

• Parte del suelo del recurrente debe considerarse urbano, no todo, porque la inserción en malla urbana es un concepto que llega hasta donde lo hacen los servicios urbanísticos que se han realizado para la atención de la zona urbanizada.

• Se declara nula la parte de las disposiciones recurridas que se refiere a las licencias anteriores al nuevo planteamiento contrarias  a él, que las mantiene hasta que se declare su caducidad por procedimiento fijado en la legislación autonómica a tal efecto, lo que contraviene la legislación estatal, en cuanto previene el derecho a la indemnización por la modificación o extinción de licencias motivada en el cambio de planeamiento.

No conformes con ello, la Administración autonómica y la municipal recurren al Tribunal Supremo (TS), alegando que no han impedido el derecho a la indemnización por modificación del planeamiento; pero que el mismo no es automático, sino que debe ser declarado previa revocación de la licencia y por el procedimiento establecido al efecto en la legislación autonómica.

Pero el TS, en una reciente sentencia, ha desestimados los recursos. Recuerda que el derecho a la indemnización es una consecuencia inmediata de la extinción o modificación de las licencias por alteración en el planeamiento.

 

Si usted considera que se le ha causado un perjuicio derivado de una actuación administrativa o urbanística nuestros profesionales pueden asesorarle en la defensa de sus derechos

 

 


Suscríbase a nuestra Newsletter